Marcos Méndez Lara

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente es maestrando en Políticas Públicas para el Desarrollo Social y la Gestión Educativa por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

Ha participado en diplomados, cursos y talleres impartidos por la UNAM, Tecnológico de Monterrey, Colegio de México, el Senado de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Universidad Loyola del Pacífico, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Autónoma de Guerrero.

Durante 18 años ha realizado actividades de gestión, promoción, capacitación, investigación y difusión de la transparencia y la rendición de cuentas en Guerrero, desde distintas organizaciones de la sociedad civil. También ha impartido cursos, talleres, conferencias en el INAI, Auditoría Superior del Estado de Guerrero, IPN y CIPES-Uagro.

Entre sus trabajos de investigación se cuentan los siguientes: “Propuesta de incidencia en los gobiernos locales”; “Guía para el monitoreo de los recursos municipales”; “Transparencia y rendición de cuentas en el Programa 3×1 para Migrantes”; “Programa de Fertilizante Subsidiado en Guerrero. Transparencia y rendición de cuentas”; “La Contraloría social en el ejercicio del Fondo de Infraestructura Social Municipal”.

Es articulista quincenal en temas de transparencia y rendición de cuentas en el periódico El Sur de Acapulco (de 2008 a la fecha) con la columna “Monitor de Guerrero”; y conductor del programa radiofónico Monitor de Guerrero (Digital 106.3 FM, en Chilpancingo, Gro.).